Disco sólido: Principales ventajas, diferencias y más

Conocer por uso y definición la diferencia entre un disco duro sólido y una unidad HDD, será importante a la hora de definir nuestra inversión, según sean nuestras necesidades de almacenamiento y rendimiento. Gracias a este artículo que podrás leer, conocerás el por qué es importante invertir sabiamente en un buen dispositivo.

disco-solido-2
Conoce las diferencias entre un HDD y SSD aprende a elegir sabiamente según tus necesidades

¿Qué es un disco duro sólido o SSD?

Antes de recomendar una forma de almacenamiento por encima de otra o de descartarlas, debemos estar seguros que sabemos a lo que nos referimos. Un disco duro sólido SSD, es más una unidad de almacenamiento que utiliza microchips con memorias flash, muy parecido a cómo funciona un USB. Un HDD o disco duro funciona completamente diferente, es un sistema mecánico que almacena la información utilizando magnetismo para grabar la información en unos discos rígidos, que giran a gran velocidad.

Las características de los discos sólidos SSD

Para ir descubriendo la composición física de un SSD, lo mejor será enumerar las características más destacadas y mencionar cómo cada una de ellas funciona en relación a una unidad de disco duro convencional.

  • La capacidad de almacenamiento; debido a la posibilidad de constituirlas mediante microchips estas unidades pueden ir de 250 GB hasta 4 TB. En este caso uno de los puntos a favor será para la velocidad de trasmisión de información. Una unidad HDD puede resguardar archivos muy pesados cierto (hasta unos 18 T),  pero la velocidad de trasmisión es de entre 50 a 150 MB/s.
  • Ruidos y vibraciones; debido a la constitución interna del dispositivo un SDD es mucho más silencioso que un Hard Drive Disk.
  • Las SSD no se afectan por el magnetismo. Nuevamente la construcción a base de microchips son una ventaja para la unidad, no se verán afectada por su proximidad a teléfonos celulares, cercanía a un imán o exposición a rayos X.
  • Los discos duros sólidos no se fragmentan, una ventaja fundamentado en la forma en la cual se almacena la información en el disco. Los HDD pueden fragmentarse dejando vacíos en algunas partes del disco.
  • Durabilidad, se estima que las SDD pueden llegar a ser eficientes de entre 5 a 12 años, sin embargo, esto esta sujeto a la cantidad de veces que reescribas las celdas.
  • Consumo eléctrico; un disco duro sólido consumirá entre 2 a 3W mientras que se encuentra funcionando. Una unidad de HDD por la necesidad de poner a funcionar el mecanismo interno, consumirá entre 3 a 8W, dependiendo de su capacidad y especificaciones.
  • Tiempo de arranque de la unidad, se estima que una unidad de disco duro sólido solo se tarda unos 7 segundos; mientras que un Hard Drive tardará 16 segundos en iniciar sus funciones.
disco-solido-3
Capacidades de almacenamiento distintas, a veces es mejor combinarlos

Recomendaciones de mantenimiento de disco sólido SSD

Para cuidar de tu unidad es importante que manejes información crucial, por ejemplo la velocidad de transmisión con la que opera el equipo. Ésta se mide en MB/s, o megas por segundo y el IOPS son el número de operaciones de lectura y escrituras independientes que es capaz de realizar por segundo. Entonces podemos encontrarnos con SDD que tiene la capacidad realizar 500 procesos IOPS a 2 MB de velocidad, esto equivaldría a 500 MB/s.

En el mercado existen herramientas como CrystalMisk Mark, AS SSD Benchmark o Anvil´s Storage Benchmark que nos ayudarán a medir el rendimiento de nuestras unidades, bien sea porque comiencen a presentar algunos inconvenientes y deseamos estar pendientes de la salud del equipo, o porque deseamos comenzar a utilizar un nuevo dispositivos.

Una de las recomendaciones que se hace con regularidad es No colocar el Disco en el congelador, en algunos casos en los que se ha mantenido el equipo funcionando por mucho tiempo aumenta su temperatura; llevarlo al congelador puede generar daños irreparables por la condensación interna o fractura de los microchips. Cuidar de los cables de conexión es vital, estos se desgastan fácilmente generando errores.

Es posible que no sepas que muy a pesar de que el consumo eléctrico de los SDD es significativamente más bajo que el de un HDD, también es cierto que si no apagas el ordenador, el disco duro sólido seguirá trabajando; eso contribuye a su desgaste.

Almacenar archivos de gran peso, así como saturar el disco son dos cosas que pueden contribuir a acelerar su deterioro. Trata de no llegar al 75% de la capacidad máxima de almacenamiento y procura no tener archivos extremadamente grandes.

Otro factor que contribuye al deterioro es reescribir constantemente el SDD, es decir, borrar, mover, formatear muchas veces la unidad, claro está que alcanzar este nivel requiere de muchos años pero cuando una unidad de disco sólido nos dice ya no más, es que ya hemos alcanzado su punto de quiebre.

Sacarle mayor provecho a un SDD

Para mejorar la ruta de almacenamiento de la unidad te recomendamos activar el Trim. Este es un modo de trabajo que le permitirá al sistema operativo seleccionar las celdas que están operativas y cuáles no dentro del SDD. Afortunadamente se activa de manera inmediata cuando conectamos nuestro disco al ordenador, sin embargo, si deseas corroborarlo puedes:

  • Acceder al buscador de Windows 10 y escribir la frase cdm. Nos aparecerá un menú pulsaremos “Símbolo del sistema” y luego “Ejecutar como administrador”.
  • A continuación escribiremos “fsutil behavior query DisableDeleteNotify”, si nos arroja un valor de “0” (cero), el Trim está activo.

También se recomienda desactivar el indexado, esto eliminará las tareas de escritura y es una buena opción si no tenemos una cantidad excesiva de archivos. Evitar en la medida de los posible múltiples formateos de la unidad y optimizar el sistema operativo con copias de seguridad de manera periódica.

Optar por usar una unidad SDD es optimizar en nuestra capacidad de almacenamiento, así como ayudar al mejor funcionamiento de nuestro ordenador, ya sea laptop o PC. Una de los caminos más recorridos es utilizar varios dispositivos que se ayuden entre sí, es decir un HDD y una SDD, como unidades de respaldo o para clonar disco duro a SSD de manera sencilla.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario