Itinerancia de datos: ¿qué es? ¿cómo revisarla?

¿Sabes qué es la itinerancia de datos móviles? En este post, te explicaremos su significado, función y uso. Sigue leyendo para que puedas enterarte de todo lo que te ofrecemos en este artículo.

itinerancia-de-datos-1¿Qué es la itinerancia de datos? Significado y función

La itinerancia de datos o Roaming, son los que se crean, cuando se realiza una conexión a Internet, mediante una red distinta a la que se tiene afiliada originalmente. Por ejemplo, cuando viajas al extranjero, es indispensable mantener la conexión a Internet en tu móvil y hacer uso de llamas, mensajería, etc. Pero, si no tomamos las precauciones de desactivar la itinerancia de datos, estos pueden ocasionar que, la tarifa telefónica -al llegar a casa- sea alta.

Aunque, en la Unión Europea, se ha llegado a un acuerdo -con ciertas condiciones- para dejar de hacer los sobrecargos, por el uso del Roaming. No obstante, si tu destino es fuera de la UE, estás obligado a solventar los costos correspondientes por llamadas, SMS y consumo de megabytes.

Y debes saber, que los precios varían según el país, donde hayas tenido conexión y también del acuerdo que tenga firmado tu operadora SIM con la del país extranjero. Por esto, se recomienda que, hagas previamente una consulta sobre las tarifas del país que visitarás, para evitar recibir una factura con grandes cifras.

Por otra parte, la itinerancia de datos móviles, también se aplican para las Operadoras Móviles Virtuales (OMV), las cuales no poseen una red propia de datos, pero igualmente tienen acuerdos con otras empresas, que les permiten asociarse a las suyas, para que funcionen sus servicios. En este caso, podrás contratar una OMV como Yoigo o Pepehone. Siempre y cuando configures la itinerancia de datos correspondientes, para utilizarla.

¿Cómo identificar la itinerancia de datos móviles?

El Roaming, suele mostrarse en tu móvil con la letra “R”, sustituyendo al 3G, H+ o al 4G, justo en el indicador de señal de cobertura telefónica. Pero, en algunos teléfonos esta “R” pasa desapercibida. De modo que, hay que asegurarse si la itinerancia de datos móviles o Roaming, se encuentra activa, para poder hacer uso de una OMV.

De lo contrario, es probable que, a la hora de navegar por Internet o hacer llamadas, mandar mensajes, etc. Se presenten errores de conexión, que te hagan pasar un mal rato sin saber el por qué.

Activación y desactivación de itinerancia de datos móviles

Cuando ejecutamos la desactivación de itinerancia de datos, no significa que quedarás totalmente inhabilitado, para comunicarte o que se volverá imposible realizar alguna conexión a Internet. Calma, aún podrás navegar y comunicarte vía Wifi ya sea en el aeropuerto, hoteles, restaurantes, parques o cualquier lugar con este tipo de red disponible.

Lo único que hacemos, cuando desactivamos el Roaming, es prevenir el sobrecargo, que hemos mencionado anteriormente. Aunque, en ocasiones, nos podemos encontrar con ciertas operadoras que requieren de la itinerancia de datos activa. Por ejemplo: Yoigo, es una que necesita constantemente la itinerancia de datos activa, debido a que, funciona mediante la conexión con redes ajenas a la SIM, como es el caso de Movistar.

Pero, puedes estar tranquilo, por las facturas que recibirás después de los usos de datos con Yoigo, si la red Movistar que se ha usado para conectar fue dentro de España. De hecho, Yoigo y Movistar, mantienen un acuerdo para dar al usuario un servicio más óptimo a menor precio.

itinerancia-de-datosGuía sobre cómo usar la itinerancia de datos

No importa cuál sea el sistema operativo de tu dispositivo móvil. Para acceder a la configuración de la activación del Roaming solamente, tienes que seguir los siguientes pasos:

Sistema Android

Si tienes un dispositivo Android, debes saber que, generalmente, estos permiten desactivar la itinerancia de datos desde el menú de configuraciones del dispositivo. Aunque, las opciones disponibles predeterminadas, para hacer estos cambios varían según el tipo de móvil, transportista y versión del sistema operativo.

En caso de no poder hacer la desactivación de itinerancia de datos, podrás desactivar la señal 3G o 4G, por completo. Y, por otra parte, si no deseas ajustar manualmente la configuración cada vez que se necesita, hay aplicaciones que pueden hacer la gestión de datos por ti.

APNdroid del Android Market, es una que puede facilitarte este proceso por tan solo 1,79€. APNdroid, funciona tal cual, un interruptor que activará o desactiva la conexión de datos móvil, cuando se considere pertinente. Sin embargo, te mostramos como puedes hacerlo manualmente:

  • Opción 1: Configuraciones / Ajustes / Conexiones inalámbricas y redes / Más… / Redes móviles / Itinerancia de datos / Activar o Desactivar.
  • Opción 2: Configuraciones / Ajustes / Conexiones / Más redes / Redes móviles / Itinerancia de datos / Activar o Desactivar.

Sistema iOS

Para activar o desactivar la itinerancia de datos móviles, en un iPhone o iPad, lo único que tendrás que hacer es ir a: Ajustes/Redes móviles/Activar o Desactivar en el ícono de itinerancia de datos que se muestra -en verde si está activo o gris si está desactivado-.

El sistema de iPhone, también permite desactivar todos los datos móviles correspondientes a las señales 3G, 4G, LTE, etc. Y datos específicos que corresponden a servicios de mensajería como IMessage.

Sistema Windows Phone

En el caso de tener este sistema, solo tendrás que hacer lo siguiente: ve al menú de Configuración/Red móvil y SIM. Luego a «Opciones de itinerancia de datos» y «Activar o desactivar itinerancia».

Sistema Blackberry

Al igual que el sistema Android, el proceso para desactivar la itinerancia de datos, varía según el tipo de dispositivos Blackberry. Así que, tendrás que revisar tu manual de usuario previamente para saber cómo podrás controlar el Roaming.

Deberás entrar en Configuración del sistema/Conexiones de red/Red móvil/Servicios de datos en Roaming. Como última opción tienes tres alternativas: Activar/Desactivar/Preguntar.

Ahora que sabes cómo hacer uso de tus datos móviles, podrás manipular su activación cuando lo necesites, ya sea para cuando te vayas de viaje o te encuentres en la necesidad de conectar con una Operadora de Redes Virtuales (OMV). Y si deseas leer más de nuestro contenido, te invitamos a que ingreses al siguiente link y sepas todo sobre la estructura de una base de datos.

(Visited 174 times, 1 visits today)

Deja un comentario