Carreras mejor pagadas en Argentina: Cuál es la mejor opción

A través de los años obtener un título universitario se ha convertido en un requisito cada vez más importante para una vida más profesional académicamente y  lograr una mejor calidad de vida, debido a los trabajos que se pueden obtener al estar mejor formados a nivel de educación. Latinoamérica es un continente donde esto influye mucho más a la hora conseguir un buen empleo, y es por eso que en este caso nos enfocaremos en cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina.

carreras mejor pagadas en argentina

Carreras mejor pagadas en Argentina

Un título universitario abre demasiadas puertas a cualquier persona, como dijimos, poseer uno de estos en una buena carrera será muy influyente en cuanto al trabajo por el que optemos o el que consigamos y posteriormente será un factor importante para mantener una calidad de vida óptima.

En este artículo, nos vamos a enfocar en Argentina, un país cuyas oportunidades de estudio son muy buenas y que, como dijimos al inicio, forma parte de Latinoamérica, una de las regiones del mundo donde el dinero que una persona percibe y la calidad de vida que adquiere para ella y para su familia depende en gran medida del trabajo que tiene.

En cuanto a las oportunidades de estudio que mencionamos, debemos decir que son variadas pero que como en muchos casos, algunas carreras universitarias destacan más que otras. Es por eso que comúnmente una de las principales preguntas que ponemos sobre la mesa es:

¿Por qué un doctor gana mucho más que un enfermero?

O ¿Por qué un ingeniero gana mejor que un profesor?

Teniendo en cuenta que desde un punto de vista enfocado en la preparación académica y el tiempo que se invierte en ella, para lograr la obtención del título.

carreras mejor pagadas en argentina

Estas carreras son generalmente de cinco años, pero cada una de ellas posee diferentes factores que influyen directamente en el ámbito profesional  y es por eso que mostraremos en detalle cuáles son estas carreras mejor pagadas y el motivo de todo esto.

Empecemos por mencionar las que son las carreras mejor pagadas en Argentina:

  • Medicina
  • Física
  • Química
  • Arquitectura
  • Psiquiatría
  • Ingeniería en telecomunicaciones
  • Ingeniería en sistema
  • Diseñador de videojuegos
  • Ingeniería electrónica
  • Ingeniería mecánica
  • Periodismo
  • Publicidad y mercadeo
  • Derecho
  • Administración de empresas
  • Enfermería
  • Contabilidad y economía
  • Geología
  • Pilotos comerciales
  • Ingeniería en minas
  • Dirección de empresas
  • Odontología

Vamos a ver primero que nada los factores a tomar en cuenta para estos casos:

La ley de oferta y demanda:                                                                                         

La ley de oferta y demanda es algo que sucede en toda ocasión y el concepto general es algo sencillo. Trata de explicarnos que cuando hay demasiada  existencia de algo esa gran cantidad hace que su valor disminuya, y esto se debe a que su obtención se hace menos complicada  y a su vez cada vez más personas tienen acceso a eso de forma fácil.

Además de eso, si la oferta sobrepasa la demanda, esto significa que siempre habrá alguien en el mercado con una necesidad mayor y por ello aceptará un precio menor por el producto o servicio.

Ahora, centrándonos en el aspecto de las carreras universitarias, lo que esto quiere decirnos es que mientras haya una mayor cantidad de profesionales en un área, entonces a la hora de solicitar un empleo en dicha área.

Obviamente existirá una gran cantidad de ofertas para optar por ese cargo, y por ende, las empresas de a poco van a ir desechando a los aspirantes al cargo, porque siempre habrá alguien mejor o en este caso, siempre habrá alguien que esté dispuesto a aceptar el trabajo aun cuando le paguen menos, ya sea porque tienen la necesidad de trabajar o debido a la falta de experiencia en esa área determinada.

carreras mejor pagadas en argentina

Muy pocos profesionales:

Este es un punto claro, y es que mientras menos profesionales haya en un área, entonces las empresas van a ofrecer sueldos muchos más atractivos para atraer a la poca población de profesionales que se encuentran disponibles en un mercado laboral y, a su vez lo hacen con la intención de asegurar la permanencia de estos, que no se encuentran en cualquier lado.

Dificultad para graduarse o Ejercer la carrera estudiada:

Todo el mundo sabe que hay unas carreras universitarias las cuales tienen un nivel de exigencia mucho más alto que otras para poder obtener el título académico. Pensemos en carreras como medicina, ingeniería, psicología u otras, tienen una demanda de cantidad mayor a la cantidad de aspirantes que la cursas pero que con el pasar del tiempo terminan por desertar u abandonando la carrera por su alto grado de exigencia o por cualquier otro motivo.

Lo que esto nos dice es que no cualquier persona puede ejercer dicha profesión, y es por eso que cada profesional graduado tiene como preferencia optar por buscar un empleo con mayores ofertar salariales. Y es que estas personas con estos títulos están al tanto de que pertenecen a una minoría selecta de profesionales en su carrera.

Cada uno de estos, ha invertido muchos años de estudio, esfuerzo, dedicación y sufrimiento para graduarse que buscan un empleo que les ofrezca un contrato apto para lo que han logrado. Y por supuesto, no salen al mercado a aceptar lo primero que se le ponen por delante con un sueldo que no corresponda a lo que ellos exigen. Por algo no cualquier puede ser un doctor o un ingeniero, para poner ejemplos básicos.

Cantidad de dinero que se maneja en un área:

Existen algunas carreras universitarias que al conocerlas detalladamente podemos notar que las exigencias para lograr graduarse no son tantas como en otras profesiones, además el mercado laboral se está desbordando de la gran cantidad de profesionales que compiten por las ofertas que hay disponibles. A pesar de esto, los sueldos que ofrecen son bastante lucrativos contradiciendo los que hemos conocido.

El motivo principal es debido a que estas áreas manejan unos movimientos de dinero bastante altos.  Para poner unos ejemplos claros de estos tomemos en cuenta las carreras relacionadas con la publicidad, la comunicación social y el mercadeo.

Responsabilidad por ejercer:

Hay algunas carreras cuyo valor agregado se genera por la responsabilidad que se asume por ejercer en un área determinada. Tenemos como principal ejemplo disciplinas como la medicina, ciencias políticas o derecho, estas son carreras en donde una mala decisión puede acarrear consecuencias o penalizaciones fuertes para quien cometa el error, a tal punto de que pueden perder el derecho de ejercer la carrera o hasta inclusive ir a la cárcel.

Si un médico llega a cometer una equivocación con un paciente puede hasta perder su licencia de por vida para seguir ejerciendo la medicina, o si un abogado comete un error puede causar que un inocente sea sentenciado a cárcel. Estas son responsabilidades adicionales que suelen afectar considerablemente el salario de cualquiera de estas profesiones.

Por otro lado, y aparte de todos estos factores que hemos visto, hay otros que también impactan de manera directa en el lucro que se puede obtener, como por ejemplo si la carrera que tenemos nos ofrece la posibilidad de ser un trabajador independiente o si trabajas con el estado o en alguna empresa privada. Pero generalmente estos tienden a ser casos un poco más aislados de lo normal.

Carreras mejor pagadas en Argentina en detalle:

En esta ocasión nos hemos basado en los datos adquiridos desde la Secretaria de empleo de la Nación, la Federación Argentina de Trabajo Temporario (FAETT) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los cuales dividen el mercado laboral en sectores de servicios encargados del mercado interno, es decir, transporte, bancos, salud, educación o servicios generales, y en el mercado dirigido a las exportaciones, que suele ser bastante más lucrativo.

Por lo tanto, también se ven beneficiadas las profesiones dedicadas a las telecomunicaciones y a la tecnología.

Veamos a continuación el ranking de las carreras mejor pagadas en Argentina y además, una corta explicación acerca de lo que significa cada una de ellas:

Medicina

Esta es una de las carreras mejor pagadas en todo el mundo. Pues en promedio aproximado un médico gana cerca de unos 2.217,10 dólares en Argentina, mientras que en el continente Europeo esa cifra asciende hasta los 5.000 dólares. La profesión de médico es una insignia con la que muchos soñamos por lo menos una vez en la vida.

Si nos enfocamos en los continentes de Asia y Europa, los doctores tienen un prestigio inherente a la carrera, pero esto también puede pasar en Sudamérica, pues estos son vistos como un tipo de categoría de élite dentro de las profesiones y lo cierto, es que exactamente así, cursas la carrera de medicina es una de las más duras y exigentes para lograr obtener el título final.

Mientras que casi todos los pregrados tienen una duración de entre 4 o 5 años, los estudios de medicina pueden ir de entre los 6 a 7 años, dependiendo de donde se realice la preparación, solo para  conseguir graduarse y haber recorrido tan solo la mitad del camino, pues se debe terminarlos estudios de especialización que implicaría dedicar otros 2 o 3 años como mínimo.

La mejor universidad para cursar esta carrera en Argentina es en la Universidad de Buenos Aires.

Física

Actualmente esta es una carrera que sirve como cimiento de muchas otras carreras, principalmente para las ingenierías de construcción y aeronáutica. Los profesionales de esta área tienen a trabajar como docentes en universidades o el área de investigación. Motivo por el cual los salarios de estos profesionales pueden llegar a ser altos.

Para tener una idea más precisa, en los Estados Unidos un docente universitario especializado en física puede cobrar hasta unos 120.000 dólares al año. Y esta no es para nada una cifra despreciable. Un plus ultra de esta carrera es que permite conocer y desentrañar esos misterios del universo que todos quieren descubrir.

Química

Las personas especializadas en esta profesión laboran con una dinámica muy parecida a la que poseen los físicos, estos tienen a trabajar generalmente en universidades y en empresas privadas dedicadas a la investigación, y sus descubrimientos funcionan como apoyo para muchas otras carreras. A pesar de esto, esta disciplina cuenta con un campo de trabajo mucho más grande que la de los físicos, interviniendo en los campos de la industria alimenticia, la construcción, la cosmética y otros.

Los salarios de estos profesionales pueden estar alrededor de los 120.00 dólares anuales ejerciendo en Estados Unidos, mientras que en Argentina esa cifra disminuye notablemente hasta llegar a unos 40.000 dólares al año.

Arquitectura

Esta es una carrera bastante conocida. Los arquitectos profesionales son los que se encargan de realizar el diseño de edificios y estructuras, haciendo uso de conocimiento en diversas áreas como el diseño, construcción, química, etc. Durante los últimos años esta carrera ha ganado una notable importancia en el aspecto urbano, y esto se debe a que las exigencias en la proporción vivienda-espacio son cada vez más críticas.

La sobrepoblación ha ocasionado una exigencia a la construcción de edificios, pues estos deben ser muchos más altos y fuertes, debe haber una administración del espacio más efectiva y la necesidad de reducir costos. Estos son aspectos que son responsabilidad del arquitecto, y debido a todas estas exigencias, los sueldos de los arquitectos deben ser muy altos, ya que estos disfrutan de un alto prestigio y muchas de sus obras terminadas son consideradas obras de arte.

Psiquiatría

A pesar de que en teoría las personas profesionales en psiquiatría son en realidad médicos, estos se pueden distinguir y agrupar en una categoría diferente porque su ejercicio laboral se distancia mucho de la medicina tradicional. Un médico psiquiatra es un especialista que se dedica a velar por la sanidad mental de las personas, pudiendo usar fármacos como tratamiento. Siendo esto último su principal diferencia con los psicólogos.

Para lograr especializarse en psiquiatría primero se debe lograr el título de medicina general y luego especializarse en la psiquiatría. Lo que significa un empeño de entre 3 o 4 más de estudios como mínimo.

En Argentina el psicoanálisis es la escuela dominante de la psicología, por lo que es habitual encontrarse con médicos psiquiatras psicoanalistas. Estos profesionales perciben un sueldo muy por encima de el de un médico tradicional, debido a que a diferencia de los médicos, los psiquiatras tienen a trabajar realizando consultas psicológicas. Sin duda, una de las carreras mejor pagadas en Argentina.

Ingeniería en telecomunicaciones

Esta es una de las ingenierías que más sobresale de entre todas las que hay, pues en esta todo giran entorno a las comunicaciones. Cuenta con un extenso campo de trabajo donde se puede optar por laborar para el estado o para industrias gigantescas como Google, Appel o cualquier compañía telefónica.

El trabajo de estos profesionales está asociado con todo lo referente a las telecomunicaciones, envíos y recepciones de señales, programación entre muchas otras cosas. Un ingeniero en telecomunicaciones en Argentina y Latinoamérica genera un salario que ronda aproximadamente un mínimo de 3.500 dólares al mes. Pero para casos especiales como trabajar en una empresa más grande esa cifra puede ser mucho más alta, por eso se encuentra entre las carreras mejor pagadas en Argentina.

Ingeniería en sistemas

Cuando hablamos de profesiones relacionadas con la tecnología en general, la primera que se nos viene a la mente es esta carrera. La ingeniería en sistemas es aquella que se encarga de realizar los programas o software que usamos a nuestro día a día, en todos los dispositivos electrónicos que existen, desde los ordenadores de escritorio hasta los juguetes, carros y gran variedad de cosas.

Pero no solamente es crear programas, también está incluido el diseño de base de datos, mantenimiento de sistemas, redes y muchas más cosas.

A pesar de que en la actualidad existen muchos profesionales en esta carrera, también hay que tener en cuenta que existe un campo laboral para prácticamente cualquier oficio específico, que esté relacionado con la tecnología y sistemas. Bien sean en las áreas de alimentos, construcción, tecnología en general y otros, que sirven para lograr trabajar con empresas públicas o privadas e inclusive hasta para llegar a ser un trabajo independiente o un emprendedor.

Sin embargo, muchos de estos trabajos pueden ser realizados desde casa o a distancia, incluso hay una gran cantidad de programadores que laboral de manera independiente que tienden a realizar trabajos a empresas que están situadas en otros países. Estas son algunas de las razones por las que los sueldos de estos profesionales son bastante variados debido a que dependen de lo que hagan y de la empresa para la cual trabajen.

En países del primer mundo como pueden ser Suecia, Estados Unidos o Alemania el sueldo de un ingeniero en sistema puede llegar hasta los 130.000 dólares por año.

Ingeniería en electrónica

Esta es una profesión que desde los últimos años ha  tenido un importante impacto en el estilo de vida del ser humano. Igual que varias carreras antes vistas, esta ha sido un pilar para muchos de los avances de la tecnología con los que ya estamos habituados a vivir. Ciertamente, hoy en día a nadie se acostumbraría a una vida sin teléfonos móviles, computadoras o sin televisores.

Esto no es más que una situación inimaginable, y habiendo tantas empresas de tecnología que actualmente tienen una demanda por esta profesión muy alta y que además, es muy bien remunerada económicamente.

Los profesionales en esta área deben estar preparados y con conocimiento avanzado en matemáticas, física, y química, debido a que estos trabajos requieren la integración de cada una de estas. Los salarios de los graduados en ingeniería en electrónica son bastante similares a los de los ingenieros en sistemas.

Diseñador de Videojuegos

Esta es una carrera que empezó como una extensión de la ingeniería en sistemas, pero con el impacto que ha tenido la industria de los videojuegos en el mercado actualmente, se logró establecer como una disciplina independiente dirigida exclusivamente al diseño y la programación de videojuegos de toda clase, sean para consolas, para ordenadores de escritorio, para móviles o hasta para videojuegos online.

Aquí no solamente se prepara a los estudiantes en herramientas informáticas, sino que además se les capacita en el uso de herramientas de diseño. Esta es una carrera que da resultados muy lucrativos y con mucho campo de trabajo dentro del mercado laboral que hay hoy en día.

Gran cantidad de profesionales graduados en esta carrera laboral de manera independiente desarrollando juegos y aplicaciones para grandes tiendas virtuales para dispositivos móviles. (Play Store, Google Play, entre otras). Logrando con esto ganancias de acuerdo a la cantidad de descargas que obtengan, pues mientras más éxito tenga la app más posible será que reciban ofertas de trabajo por parte de empresas grandes.

Ingeniería Mecánica

Otra carrera de ingeniería que no se distancia mucho de las otras ingenierías ya explicadas. Esté en particular va dirigida a la construcción y mantenimiento de maquinarias de todo tipo. Los ingenieros en esta área comúnmente trabajan en empresas de producción masiva o en el mantenimiento de infraestructuras mecánicas de gran tamaño. En cuanto al suelo podemos concluir que son muy similares económicamente al de los demás ingenieros y que además estos están bastante involucrados en el área automotriz.

Periodismo

Una de las carreras mejor pagadas en Argentina y con mucha demanda. Y es que su objetivo principal es lograr comunicar, hacer que las noticias lleguen a informar a las personas. Sin embargo, en los últimos años esta profesión se ha tenido que adaptar debido al impacto del internet y los medios digitales a los cuales todo el mundo tiene libre acceso hoy en día. Y es que inicialmente se relacionaba el periodismo con la emisión de noticias a través de imprentas.

Actualmente esta es una carrera que sea ha diversificado en varias ramas importante, como pueden ser presentadores y blogueros o periodistas deportivos.

Los profesionales en esta carrera deben especializarse en un área cuando entran al mercado laboral. Pero el objetivo fundamental se mantiene, logran informar a la gente sobre los más recientes y destacados acontecimientos que suceden de forma verídica sin importar el riesgo. Y es debido a esto que se ha convertido en una carrera peligrosa cuando se cubren noticias que pueden poner la vida del ser humano en riesgo.

Sacar a la luz las injusticias requiere valentía y las personas que se ven expuestas muchas veces son de poder y por ello buscarán impedir que los periodistas hagan pública la información. El sueldo mínimo de un periodista es de alrededor de 2.500 dólares, ya sea que laboren en imprentas o a través de medios digitales.  Esta carrera es bastante más prestigiosa en países del primer mundo aumentando considerablemente la cantidad de suelo que percibe un periodista profesional.

¿Qué profesionales hacen falta en Argentina?

En un tema de las carreras mejor pagadas en Argentina, también es importante saber cuáles son los profesionales que necesita este país. Velo en este video:

Para decidirse

Ahora que conoces cuales son las principales carreras mejor pagadas en Argentina, solo debes indagar y elegir la que creas conveniente, además sin dejar de lado carreras de primer nivel como, Publicidad y mercadeo, Derecho, Administración de empresas, Dirección de empresas o Odontología que son carreras que normalmente están en todos los países de Latinoamérica pero no por eso dejan de ser muy bien remuneradas  en Argentina.

Visita nuestra web para conocer más temas de utilidad. Aquí algunos artículos nuevos para ti:

Conoce cómo Consultar el Giro Efecty: tarifas, servicios y más.

Entérate sobre los requisitos para ser policía en Estados Unidos

(Visited 789 times, 1 visits today)

Deja un comentario