USB bootable: ¿Qué es? Función, aplicaciones y más

Tener a la mano un USB booteable, es una gran solución cuando se tienen fallas momentáneas del sistema operativo de nuestros ordenadores. En el siguiente artículo podrás aprender a crear uno y cómo usarlo en caso de emergencia, sigue leyendo y te enterarás.

usb-bootable-2
Una forma de llevar contigo un sistema operativo de emergencia

USB booteable ¿Qué es y cómo funciona?

Empleando un dispositivo de almacenamiento portátil como una memoria USB, previamente creado por nosotros podemos iniciar o arrancar ordenadores desde cero, en casos donde ya se encuentre un sistema operativo funcionando podemos reparar archivos que se han deteriorado en el sistema. Es decir, un USB booteable, es un recurso portátil con el cual podemos llevar todo un sistema operativo de fácil y rápida instalación.

Esta versión de instalador de sistema operativo en formato portátil, se ha convertido en una necesidad debido a que los programas en formato CD han entrado en desuso. En otros tiempos, dependíamos de todo un procedimiento para la instalación de los sistemas operativos, ahora no sólo se ha simplificado el proceso si no que además se ha democratizado por la facilidad con la que podemos descargar los programas completos de la web, sin contar que existen miles de tutoriales y herramientas para crear un USB booteable.

Las ventajas de tener un USB de arranque no solo tiene que ver con la restauración del sistema operativo de nuestro ordenador, también podemos llegar a crear máquinas virtuales que nos permiten llevar nuestros en tornos de trabajo a donde quiera que estemos. Si logramos dominar la metodología correctamente, las posibilidades de uso son verdaderamente infinitas y útiles a diversas áreas de trabajo informático.

Los requerimientos básicos para crear un dispositivo de arranque son: un pendrive o dispositivo USB de mínimo unos 4 GB de capacidad; que no contenga ningún otro archivo que sea importante o de uso frecuente, te recomendamos destinar este USB únicamente para esta función y por último elige el método de creación. A continuación te mostraremos diferentes herramientas para crear un USB bootable.

¿Cómo crear un USB booteable con Windows 10?

Como ya hemos mencionado, en la actualidad el uso de los CD esta descontinuado. En vista de ello muchos ordenadores no tienen lector óptico, razón por la cual cada vez más son los programas cuya instalación es completamente descargable o en línea. En vista de esto, los sistemas operativos como Windows 10 cuentan con una opción para generar un USB booteable:

  1. Dentro del sistema operativo Windows 10 ubicaremos entre las herramientas de Microsoft el «Windows Media Creation Tool». Esta la podremos descargar de manera gratuita desde el portal oficial del sistema.
  2. Con esta aplicación podremos descargar una copia del Windows 10 y la imagen Iso.
  3. Ejecute el archivo.exe de Media Creation Tool, instale y abra la aplicación para iniciar el proceso.
  4. Se abrirá una ventana y elegimos la opción «Crear medios de instalación para otro PC», pulsamos siguiente.
  5. Seleccionamos idioma, edición o versión en este caso hablamos de Windows 10; luego la arquitectura aquí es recomendable seleccionar 64 bits, ya que la misma nos puede servir en ordenadores de 32 bits sin ningún problema.
  6. Al elegir la respectiva ventana, debemos colocar el lugar de destino, elegimos la opción Flash USB. En este punto ya debemos tener la imagen Iso descargada en nuestro ordenador para añadirlo.
  7. Debe tener el dispositivo USB en el puesto para que pueda ser creado, siguiente.
  8. Se dará inicio al proceso, esperamos unos minutos y ya se desplegará el contenido de nuestro USB bootable.
usb-bootable-3
Usa correctamente los recursos de la web para crear tu propio Usb de arranque

¿Cómo arranco mi PC con USB booteable, usando windows 10?

Ha llegado la hora de poner a funcionar el arranque con el dispositivo USB, siguiendo estos pasos:

  1. Encienda el ordenador.
  2. Acceda al BIOS del ordenador presionando F11 (algunos ordenadores están configurados de manera diferente prueba con F12, F9. F8 o Supr).
  3. Una vez que logremos dar con la BIOS se desplegará una lista, allí aparecerá el nombre del dispositivo booteado, seleccione y presione enter.
  4. A continuación comenzarán a ser leídos diversos archivos y aparecerá el instalador del sistema operativo que nos solicitará, fecha, hora, idioma y conexión a Internet.
  5. Deje que el proceso se complete. Cuando aceptamos la conexión a Internet el sistema busca inmediatamente las actualizaciones reciente. Y listo ya no requiere de más intervenciones, el proceso se ha completado.

Otras herramientas de creación

Puedes utilizar herramientas descargables de la web para crear un USB bootable fuera del Windows como Rufus, que son excesivamente sencillos de usar, crearás tu USB de arranque en un solo paso.

  1. Descarga en tu ordenador la imagen Iso.
  2. Descarga la herramienta Rufus.
  3. Ejecuta Rufus y conecta tu USB.
  4. Verás una ventana en la que hay varias casillas desplegadas, allí elegirás primero: dispositivo USB.
  5. Luego elige selección de arranque, la imagen Iso (es el sistema operativo que vas a utilizar Ubuntu, Windows, Mac), allí se abrirá la ventada de donde lo descargaste previamente.
  6. Selecciona el esquema de partición MBR, en casos más avanzados pues elige la que sea más conveniente.
  7. Ahora el siguiente paso es el «sistema de archivos» por defecto Windows trabaja con NTFS, pero eso dependerá del sistema operativo que instales.
  8. Empezar el proceso. Automático y una vez que cargue la barra ya estará creado el USB de arranque.

Es importante tener conocimientos sobre cómo activar windows 10 sin programas, sobre todo en el caso de las licencias que tienen tendencia a caducar, así como también saber desinstalar aplicaciones de Windows 10 powershell que no son de mucha utilidad en el que hacer diario, o que por el contrario generan procesos innecesarios.

El método de arranque usando USB, no es solo aplicable únicamente para PC, también funciona para solventar situaciones de sistema operativo en ordenadores Mac. En sistemas operativos como High Sierra, Mojave y Catalina pueden ser arrancados con el comando «createandinstallmedia», esto es una aplicación que ya traen las últimas actualizaciones de sus sistemas operativos.

Esta forma de creación usando las herramientas propias de Mac pueden parecernos poco amigables por la necesidad de comandos, las opciones descargables son compatibles con Mac.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario