Qué es un cortafuegos y cuál es su utilidad

¿Alguna vez te has preguntado qué es un cortafuegos? Si la respuesta es positiva, pues no tendrás nada de qué preocuparte, en este artículo encontrarás toda la información relacionada a los firewalls y su utilidad en la actualidad.

que-es-un-cortafuegos
Conoce todo sobres los cortafuegos o firewall

¿Qué es un cortafuegos?

Antes de que nacieran las redes de ordenadores, por firewall nos referíamos, sencillamente, a aquellos espacios de terreno rural desprovistos de árboles y matorrales que, en caso de incendio forestal, impedían que la amenaza del fuego siguiera avanzando.

Desde 1987 (cuando el término fue adoptado por Steven M. Bellovin de AT&T), los firewalls también pretenden ser pasos fronterizos que proporcionen seguridad frente a las amenazas. Sólo que, cuando hablamos de los firewall tecnológicos, dichas amenazas tienen la forma de conexiones potencialmente maliciosas hacia-desde tu equipo o tu red interna.

Pensemos en el caso de un PC infectado por alguna clase de malware, capaz de recibir instrucciones y/o de enviar información personal a un servidor remoto. La tarea de detectarlo y suprimirlo pertenece a nuestro antivirus, pero la de evitar que malware y servidor entren en contacto es una atribución del cortafuegos.

Esto último es de suma importancia a la hora de explicar qué es un cortafuegos en la informática. Una definición rápida de cortafuegos (o ‘firewall‘) sería entonces, la de un sistema tecnológico cuya misión es la de dar paso o prohibir conexiones entre equipos informáticos, en base a una serie de reglas preestablecidas.

En un ordenador personal moderno no suele ser necesario hacer mucho, ya que un cortafuegos viene preinstalado con la mayoría de los sistemas operativos. En cuanto a tu sitio web, a muchos hosts no les importa asegurar sus servidores, así que se convierte en tu trabajo protegerte a ti mismo.

Tipos de firewall

Existen diversos tipos de cortafuegos, diseñados para una situación diferente. Algunos son mejores para ordenadores individuales, mientras que otros están hechos para filtrar toda la red.

Todos funcionan de manera diferente y bloquean mejor diferentes tipos de tráfico. Si te preguntas qué deberías buscar, vamos a analizar todos los principales tipos  de firewall,  aquí tienes un rápido resumen: a menos que tengas tu propia pila de servidores (proporcionando un sitio web con tu propia Internet), el tipo de cortafuegos del que debes preocuparte principalmente son los firewall personales, los firewall de software y los firewall de las aplicaciones web.

Estos tres son los más importantes. Sin embargo, lee más sobre el resto si quieres entender mejor cómo funciona un firewall y cómo han evolucionado a lo largo de los años.

Importancia del cortafuegos

Es indispensable que todo sitio web esté bien protegido, los servidores online pueden ser el blanco de ataques, por tanto, necesitas una forma de mantener alejados a los hackers u otras fuentes de tráfico ilegítimo. Ahí es donde entran en juego los cortafuegos.

Muchos virus o malware pueden causar estragos en tu servidor si dejas tu sitio web sin protección y es por eso  que debes hacer todo lo posible para asegurar tu sitio de WordPress. Establecer un cortafuegos debería ser una de tus primeras tareas de trabajo.

Sin un cortafuegos, tu sitio web e incluso tus dispositivos personales son vulnerables a los ataques DDoS, un vector de ataque que envía miles o millones de paquetes falsos para sobrecargar tu servidor y hacer que tu sitio web o Internet se caiga.

que-es-un-cortafuegos-1

¿Cómo funciona un firewall?

Cada vez que visitas una página web, básicamente te conectas a otro ordenador: el servidor web. Pero debido a que un servidor es solo un tipo de computadora especializada, es susceptible al mismo tipo de ataques que tu propio ordenador.

No es muy buena idea conectarse directamente a otro dispositivo sin que haya una protección intermedia. Una vez que se establece esa conexión, es mucho más fácil infectar a la otra parte con malware o lanzar un ataque DDoS.

Para eso está el cortafuegos. Es el intermediario entre tú y cualquier otro dispositivo que intenta conectarse contigo o, en el caso de un servidor web, entre él y los cientos o miles de conexiones que hace con otros cada día. Entonces, ¿cómo funciona exactamente un cortafuegos?

Los cortafuegos lo que hacen es monitorear el tráfico de información que entra y sale de un dispositivo, escanea buscando cualquier señal de actividad maliciosa. Si detecta algo sospechoso, lo bloqueará instantáneamente para que no llegue a su destino. Es un gran sistema de filtración para tu ordenador o servidor.

Al ser creados, los cortafuegos se encargaban de analizar paquetes muy simples que permitían o bloqueaban el tráfico entrante basándose en un conjunto mínimo de reglas predefinidas. Eran muy fáciles de saltarse.

Su evolución han sido piezas complejas de programación que son magníficos para mantener a raya los intentos de intrusión y son una pieza de software esencial para todos los dispositivos.

¿Cuándo necesitas un firewall?

Te preguntarás: ¿Cuándo es necesario tener un cortafuegos? y la respuesta es muy simple, se requiere un cortafuegos para cualquier máquina que se conecte a Internet. No solo tu ordenador, sino también tu servidor web, teléfono, dispositivos de IoT, o cualquier cosa que se te ocurra que tenga la capacidad de usar Internet.

Un dispositivo desprotegido es una fácil elección para las intrusiones e infecciones. Esto podría dar a los hackers la posibilidad de apoderarse de tu ordenador, instalar lo que quieran, vigilar mientras introduces información sensible como credenciales bancarias, o incluso mirar a través de tu webcam/cámara y escuchar a través de tu micrófono.

En el caso de un servidor web, es posible desconfigurar tu sitio web si es afectado por cualquier hacker, pudiendo incrustar un malware que infecte a tus visitantes, cambiar tu contraseña de administrador de WordPress, o derribar tu sitio por completo. No olvides nunca el contar con un cortafuegos seguro y confiable para que tu ordenador cuente con la mejor seguridad posible.

Hasta acá hemos llegado. Recuerda que puedes visitar nuestra web y encontrarás una gran variedad de artículos muy útiles, como éste que te recomendaremos que trata sobre internet por satélite.

 

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario