Hacer pagos y consultas del CESPT fácilmente

La CESPT es un organismo encargado de distribuir el servicio de agua potable que día tras día se encarga de innovarse para ofrecer mejores servicios, de esta manera busca ofrecer productos de alta calidad a todos sus suscriptores. Entre las mejores herramientas que han desarrollado, se encuentra su portal web que permite realizar las consultas de CESPT en línea, así como también da la posibilidad de realizar los pagos correspondientes.

consultas del CESPT

Todo sobre las Consultas de CESPT

La CESPT, que son las iniciales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, es un organismo que se encarga de suministrar el servicio de agua potable, gestionar el alcantarillado sanitario, realizar el tratamiento y la disposición de las aguas residuales de forma segura, cumpliendo la normativa que actualmente se encuentra en vigencia y aportando su parte en la conversación del balance de la ecología en la región.

Durante los últimos años han logrado crear una herramienta con la que cada uno de los clientes puede realizar el pago de CESPT en línea, de esta manera evitara cualquier tipo de retrasos o moras, y lo mejor de eso es que se hace en muy poco tiempo, ya que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar, a cualquier hora, ya sea desde la comodidad de la casa u oficina.

Es por eso que en este artículo te vamos a mostrar cómo se llevan a cabo las consultas de CESPT y como se puede realizar el pago de CESPT sin ninguna complicación.

consultas del CESPT

Para realizar el pago de CESPT

Para poder realizar estos pagos es necesario poseer un usuario o crearse una cuenta en el portal web de la organización. Para lograr hacer este registro se pueden seguir los pagos que describimos a continuación:

  1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar el portal web del CESPT desde aquí, una vez dentro del sistema online vas a poder visualizar un formulario que te va a pedir el correo y la contraseña para acceder al área de consultas del CESPT y pagos a la cuenta de agua.
  2. En este caso, ya que no posees una cuenta, debes dar clic sobre la opción de “Registrarme”.
  3. Ahora, se te va a abrir una nueva página donde vas a tener que agregar tus principales datos personales, como tu nombre, nombre de usuario y la contraseña que vas a utilizar, posteriormente tendrás que colocar tus datos específicos de la cuenta como la Ruta y la cuenta de agua.
  4. Luego de que agregues todos los datos que te pida el sistema, solo debes dar clic sobre el botón de “Registrar” y esperar a que el mismo sistema verifique tus datos para otorgarte el acceso al CESPT.

Luego de que hayas realizado los pasos previos, será necesario que agregues unos datos específicos en el sistema para que confirmes la creación de tu cuenta online en CESPT.

Entre estos los siguientes:

  1. Número de cuenta de 7 dígitos del CESPT, el mismo te va a ser de identificador como usuario en el servicio.
  2. La fecha de vencimiento de la factura, este dato será expresando con formato de, numérico de día, mes y año correspondiente.
  3. Número de recibo, dicho número está conformado por 10 dígitos y que podrás ver en la factura de agua que se va a cancelar.

Una vez hayas suministrado todos estos datos al sistema del CESPT ya puedes dar por terminado el proceso del registro en la plataforma web, y vas a poder realizar el pago en línea del CESPT.

consultas del CESPT

Atener en cuenta

Es importante recordar que para dicho pago necesitas tener a la mano el último recibo de agua, pues con dicho recibo vas a poder realizar el proceso mucho más sencillo y rápido.

En caso de que no tengas el último recibo del CESPT a la mano, tendrás que acudir al centro de atención al cliente más cercano con tu documento de identidad y un recibo de agua de la cuenta de la cual quieres cancelar.

Por otro lado, en cuanto al pago del recibo del CESPT en línea, es un proceso que solo se tendrá que hacer una vez, por lo que es necesario recordar o tener a la mano siempre el correo electrónico y la contraseña que crear para tu cuenta, pues de esta manera te será muy fácil acceder y realizar tanto las consultas del CESPT, como los pagos de los recibos en línea.

Otros métodos de pago

La particularidad de realizar pagos por internet es que son procesos sencillos e ideales para agilizarnos ese tipo de trámites que, normalmente nos llevarían mucho más tiempo del necesario.

No obstante, además del método de pago que expusimos anteriormente,  se encuentran disponibles otras formas para realizar las consultas del CESPT y los pagos en línea, entre estos los siguientes:

  • Pagos en caja: esto se puede hacer en las oficinas centrales y recaudadores del CESPT. Para esto ten en cuenta que el método de pago por este medio es mucho más amplio, se pueden realizar el pago con tarjeta de crédito, de débito e incluso cancelar con efectivo si así lo deseas.
  • Pagos en cajeros automáticos: siendo la denominación máxima del billete que se recibe por esta vía de 500000 pesos mexicanos.

Pago de recibos CESPT en entidades bancarias

Por otro lado, además de los pagos en línea del CESPT, también se encuentra disponible la posibilidad de hacer los pagos a través de los bancos, a los cuales se puede acudir y efectuar el pago sin muchos problemas. Entre los bancos disponibles se encuentran los siguientes:

  • Banco Santander.
  • Banco Bancomer.
  • Citibanamex Banco.
  • Banco HSBC.

Para poder realizar estos pagos en bancos, solo vas a necesitar tener contigo el número de referencia bancaria o línea de captura cuando acudas al banco, estos dígitos los puedes ubicar en la parte final del recibo de CESPT con el encabezado de “Convenio y línea de captura” debido.

En caso de que no tengas a la mano el número de referencia bancaria o línea de captura para llevar a cabo este pago, puedes encontrar este número de las siguientes formas:

  • En cualquier recibo de agua que se encuentre en vigencia, puedes ubicar el número en la parte inferior del documento.
  • En la sección de “Consulta tu saldo” en tu usuario del sistema de CESPT en línea, este número se muestra también en la parte inferior.
  • Tu propia cuenta del CESPT, para esto necesitas acceder a tu cuenta con tu correo electrónico y la clave, luego busca la opción de “Referencia bancaria/línea de captura”.

Adicionalmente, puedes obtener el número de referencia comunicándote al teléfono de CESPT llamando al 073.

Establecimientos para realizar pagos y consultas al CESPT

En última instancia, y si por algún motivo no puedes realizar el pago a CESPT de manera online, existen varios establecimientos, aparte de los bancos, en donde se puede realizar los pagos a CESPT y culminar los pagos de tus facturas, para esto puedes acudir a cualquiera de los siguientes:

  • Waldo´S.
  • Circle K.
  • Extra.
  • Farmacias Benavides.
  • Data Logic.
  • Vip Market.
  • 7 Leven.
  • El jefe.
  • Jauja Gasolinera.
  • Comercial Mexicana.
  • Casa Ley.
  • Oxxo.
  • Gasmart.
  • Calimax.
  • Pemex.

Para cuando vayas a realizar los pagos en Gasmart y en Oxxo, puedes esperar hasta la fecha de vencimiento de la factura a cancelar. Para el resto de los establecimientos, tienes que ir con tres días de anticipación a la fecha de vencimiento de la factura para que puedas pagarla tranquilamente.

Es importante recordar que cualquiera de los pagos del CESPT que realices, se va a mostrar reflejado en la plataforma en un periodo de entre 3 y 7 días, pues en ocasiones es la causa de inconvenientes o se generan dudas al respecto, por lo que no ver el pago reflejado al instante no significa que no has pagado correctamente.

Funcionamiento del CESPT

Este organismo también es el responsable de las operaciones de plantas potabilizadoras de agua para el servicio público, el sistema de recolección y el tratamiento de las aguas residuales, también supervisa la construcción y ampliación de la infraestructura requerida para la distribución del servicio mismo, igualmente con el mantenimiento y reparación de tuberías.

Infraestructura

La CESPT tiene bajo su cargo el trazado, la construcción y mantenimiento de una red de extracción para el traslado, distribución y suministro del agua potable a una población que se acera al millón y medio de habitantes.

Para que el agua llegue a los hogares de cada uno de los habitantes todos los días, debe hacer un largo recorrido que comienza desde el Río Colorado, a una distancia de 273 kilómetros. La misma es bombeada a través y por encima de la Rumorosa y después es depositada en dos grandes presas de almacenamiento.  La Presa el Carrizo y la Presa Abelardo L. Rodríguez, para posteriormente ser distribuida por una amplia red de tuberías que van a las casas de todos los suscriptores del servicio.

Debido al tipo de servicio, al ser uno de primera necesidad y a la gran cantidad de personas que beneficia, es importante mantener la red en óptimas condiciones, para esto se necesita de un arduo trabajo y de costosas estrategias que únicamente pueden ser logradas con el apoyo y la colaboración de cada habitante, a través de realización de sus pagos al CESPT a tiempo, evitar retrasos, la práctica de buenos hábitos y la conciencia de ahorro del agua.

Se trata de un servicio básico que no culmina cuando se abre una llave y sale el agua potable, pues como ya dijimos, hay muchos más procesos que la CESPT realiza por sus clientes, como ofrecer una constante atención al público en sus 11 oficinas de recaudación y 7 Distritos que se encargan del manteniendo y operación de todas sus redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

Capacidad de Plantas Potabilizadoras

Hoy en día la capacidad máxima de agua potable que se puede tratar es de unos 4,550 lps.

Capacidad de Plantas de Tratamiento

Actualmente, la capacidad de tratamiento de las aguas residuales es de uno 2,243 lps, para las ciudades de Tijuana y Playa de Rosalito, generando un desarrollo en su capacidad instalada del orden 1,430 lps con lo que se alcanzará una cobertura hasta muchos más años en adelante.

Logrando con todo esto, sus procesos manuales, servicios online y más, satisfaces las necesidades de la gran mayoría de usuarios de los hogares, los comercios, dependencias de gobierno y las industrias de este país.

En caso de que este artículo te haya sido de ayuda o te haya gustado, puedes visitar nuestro sitio web principal y encontrar temas como los siguientes:

Te mostramos a revisar un estado de cuenta de Edilar en México.

Aprende a realizar una solicitud de saldo de Mejoravit en México.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario