Adquirir partida o certificado de nacimiento en Ecuador

Un acta o certificado de nacimiento es un documento de vital importancia para cada persona, aunque es un trámite que no supone muchos contratiempos, lo cierto es que algunos casos se puede complicar por motivos pequeños o simples. Es por eso que en este artículo te vamos a mostrar como pues obtener una partida de nacimiento en Ecuador a través de Internet fácil y rápido.

partida de nacimiento en ecuador

Para adquirir una partida de nacimiento en Ecuador

Obtener una partida de nacimiento en Ecuador nos es muy complicado hoy en día, pues este importante documento se puede adquirir sin muchas complicaciones a través de internet, y es que con tan solo seguir unos pasos muy sencillos vas a poder obtener tu acta de nacimiento y además pues descargar en un formato PDF para que la imprimas donde quieras y las veces que la necesites.

Esto lo vas a poder hacer a través del servicio o la agencia virtual por internet que ofrece el Registro Civil de Ecuador, en esta agencia uno de los tantas opciones que tenemos en la de obtener la partida de nacimiento en línea.

  • Es importante aclarar que para el sistema del Registro Civil a la partida de nacimiento se le conoce como Certificado de nacimiento.

Gracias a esta herramienta del Registro Civil y Cedulación cada uno de los ciudadanos de Ecuador tiene la posibilidad de obtener la partida de nacimiento desde la comodidad de su casa o desde su oficina, sin la necesidad de tener que dirigirse a oficinas para trámites y esos tediosos procesos.

Esta herramienta se encontrará disponible al público las 24 horas del día y los 365 días del año.

Para crear una cuenta en la agencia Virtual del Registro Civil

En caso de que no poseas una cuenta en la Agencia Virtual lo primero que debes hacer es crear una:

  1. Primero que nada debes ingresar en la Agencia Virtual del Registro Civil a través del siguiente enlace: Registro en línea.
  2. Al ingresar debes ingresar en la pantalla los números de la cédula y los 10 dígitos del código dactilar, el cual se encuentra en el reverso de la cédula, ubicado en la parte superior derecha, justo encima de la huella.
  3. Debes llenar todos los campos que sean obligatorios, como por ejemplo el correo electrónico, puesto que este será necesario para recibir el correo que te enviarán con el código de verificación para confirmar el alta de tu cuenta, así que asegúrate de poder acceder a tu correo sin problemas.
  4. Luego debes ingresar a tu correo y allí vas a tener el código de verificación que te envió el Registro Civil; posteriormente debes ingresar ese código en el formulario de creación de nueva cuenta.
  5. A continuación tendrás que responder a las preguntas de seguridad, elegir tu imagen de seguridad y una palabra clave única.
  6. Una vez hayas realizado todos los pasos anteriores, el Registro Civil te va a enviar a tu correo la clave para ingresar en el sistema. Así que asegúrate de revisar bien tu bandeja de entrada.

Bajar la partida de nacimiento en línea

Para que logres obtener la partida de nacimiento en Ecuador solo bastara con que sigas los siguientes pasos:

1- Empieza por iniciar sesión en la Agencia Virtual desde aquí, ingresa el número de cédula y la clave de acceso para ingresar con un usuario existente.

partida de nacimiento en ecuador

2- Al ingresar vas a poder observar los certificados disponibles que presenta el sistema (Certificados simples, de familiares, de residencias, solicitudes de inscripción), en este caso vas a seleccionar el de Certificado de Nacimiento, para ello debes dar clic sobre “Agregar”. Con esto lo que harás será consultar la partida de nacimiento en Ecuador.

partida de nacimiento en ecuador

3- Para pagar, debes dirigirte al menú superior derecho en la opción de Carrito de compras. Estando allí puedes modificar tu pedido de acuerdo a lo que necesites, como la cantidad o eliminar el certificado de la lista de compras. Luego tendrás que elegir la opción de “Pagar” de acuerdo a la modalidad de pago que vayas a ejecutar.

4- Para terminar este proceso deber hacer clic sobre el botón de “Regresar al pedido”, y en la pantalla va a aparecer el certificado que solicitaste como pagado y por último vas a poder descargarlo en formato PDF.

5- Una vez lo tengas descargado en tu ordenador o dispositivo vas a poder imprimir la partida de nacimiento en ecuador donde quieras y las veces que la necesites.

Para validar la partida de nacimiento en Ecuador

La partida o el certificado de nacimiento en formato digital que emite el Registro Civil de Ecuador pueden ser validados por la persona o la institución que lo solicita, para eso debe hacer lo siguiente:

  • Ingresar al sistema de Validación de certificados a través de este enlace: Válidar certificados.
  • Al acceder debes ingresar el número de certificado que se encuentra en la parte inferior del código de barras del documento.
  • Por último solo pulsa sobre el botón de “Validar”.

Partida de Nacimiento en Ecuador

El acta de nacimiento es un documento que cualquier ciudadano puede obtener a través del sistema informático de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en el cual se refleja una constancia de los datos exactos de nacimiento de los residentes en Ecuador.

Para más artículos sobre cómo realizar tus trámites, ve a nuestra página principal y allí verás muchos temas similares:

Aquí aprenderás a cómo adquirir las actas de finiquito del ministerio del trabajo.

Conoce aquí cómo estimar el décimo cuarto salario del ministerio de trabajo.

(Visited 291 times, 1 visits today)

Deja un comentario