¿Cómo conocer el lugar de votación en el CNE en Ecuador?

Cómo ya están próximas las elecciones, quisimos preparar para usted este artículo informativo, para que conozca de una manera muy sencilla, cuál es su lugar de votación, y no se quede sin participar en este importante evento nacional, por desconocer a donde fue asignado.

lugar de votación

El Consejo Nacional Electoral mejor conocido por sus siglas CNE, ha establecido un sistema en su sitio web que permite a la gente ver el lugar donde se supone que votará en las elecciones del 7 de febrero de 2021; sin embargo, en colaboración con varias empresas privadas, ofrece a los votantes varias oportunidades para consultar con su casa electoral, con el fin que  los ciudadanos sepan con antelación cuál es su lugar de votación.

Lugar de votación

Cada vez que llegan las elecciones, es un proceso de agonía y carreras que dan las personas que están acostumbradas a dejar todo para el último momento, y cuando llega el día estipulado para la gran cita, resulta que no pueden formar parte de la celebración, porque no saben cuál es su lugar de votación.

Con el fin de que estas cosas no sigan sucediendo en este país, tal y como lo dijimos en la introducción de este post, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido un sistema en su sitio web que permite a la gente ver el lugar donde se supone que votará en las elecciones próximas.

Si usted es de las personas que le gusta realizar sus trámites y diligencias con antelación, nosotros le indicamos cuáles son los pasos que debe dar para conocer su lugar de votación

  • El primer paso que debe hacer, es ingresar a la página o sitio web del portal del Consejo nacional electoral, y seguidamente a la pestaña que indica consulta el lugar de votación
  • Allí debe introducir su número de identificación personal
  • Luego debe introducir su nombre completo y apellido y hacer clic en el campo No soy un robot
  • De inmediato aparece en su pantalla un botón de consultar, sobre el cual deberá hacer clic
  • Verá inmediatamente sus datos y si es elegible para votar en las elecciones del 2021
  • Si está autorizado, el sistema le mostrará la provincia, el cantón, la parroquia, la zona, la junta, el colegio electoral y la dirección

Y de esta sencilla manera, ya usted obtiene en un santiamén el lugar de votación que le corresponde.

lugar de votación

Nuevas oportunidades

Además de este portal que le hemos mostrado, para obtener información sobre el lugar de votación, el organismo ha establecido un total de 1.072 cuadros de información electoral a nivel nacional. Las mesas fijas y móviles se encuentran en los lugares con mayor número de personas.

Por otra parte, se ha concertado un acuerdo con treinta organizaciones públicas para proporcionar un enlace al lugar de votación en sus sitios web, en donde algunos de ellos se incluyeron a finales de diciembre del año 2013.

Por último, durante enero y febrero, todas las compañías eléctricas del país imprimirán los estados de cuenta con los detalles del lugar de votación del votante.

Consejo Nacional Electoral

Tal y como sucede con la mayoría de los países que viven en democracia, y en donde hay elecciones libres, en Ecuador existe también el Consejo Nacional Electoral o CNE, el cual es el máximo órgano electoral del país. Tiene su sede en la ciudad de Quito y está integrada por cinco miembros, elegidos mediante concurso de méritos organizado por el Consejo de participación ciudadana y control social por un período de seis años, la mitad de los cuales debe renovarse cada tres años.

Antes de la promulgación de la Constitución de 2008, las funciones del CNE eran desempeñadas por el Tribunal supremo electoral, órgano que desapareció tras la entrada en vigor de la Constitución, y sus principales funciones son organizar y controlar las elecciones. Sin embargo, el consejo nacional electoral, también puede sancionar a los partidos y candidatos que violen las reglas para la celebración de elecciones, y debe registrar y monitorear partidos y movimientos políticos.

En este mismo orden de ideas, el Consejo nacional electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos expresados ​​en la ley electoral, así como los derechos relacionados con la organización política de los ciudadanos; y contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante la organización de procesos electorales y el apoyo a organizaciones políticas y públicas que aseguren la participación igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa, para elegir y ser elegido.

Actualmente, el Consejo nacional electoral está presidido por Diana Atameint, su vicepresidente es Enrique Pita García, además de otros 3 asesores de voz. Además, cada una de las provincias cuenta con 24 delegaciones provinciales que están trabajando para desconcentrar los servicios electorales en todo el país. Este organismo, junto con el Tribunal contencioso-electoral, constituye la función electoral, que es una de las cinco funciones del Estado ecuatoriano.

Ahora que ya sabe cómo puede consultar su lugar de votación fácilmente, sólo queda de su parte hacerlo a la brevedad posible. Recuerde, no deje para mañana lo que bien puede hacer hoy, y no permita que nada ni nadie le quiten su derecho de participar en las próximas elecciones.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

requisitos para constituir una sociedad anónima

imprimir un duplicado de factura cnt por número

Requisitos para abrir una guardería particular

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario