¿Cómo ver datos de un impedimento de salida en Ecuador?

El tema que desarrollaremos en esta ocasión es uno que tiene su importancia en momentos precisos, pues a la hora de que una persona de Ecuador quiera salir del país debe conocer su situación legal, sea algo relevante o no. Por motivos como ese, en este artículo vamos a explicarles cómo se puede ver los datos de un impedimento de salida en Ecuador.

impedimento de salida

Consultar un impedimento de salida del país en línea

Actualmente hay disponible una herramienta en línea creada por el Ministerio de Gobierno del Ecuador, la cual da la posibilidad a cualquiera de los ciudadanos de saber si tienen algún tipo de impedimento de salida del país en caso de que desees realizar un viaje al extranjero independientemente del motivo o las circunstancias.

Hay varias razones válidas por las que a un apersona se le puede prohibir la salida de un país, poseer órdenes judiciales, tener deudas con aquellas instituciones bancarias, poseer juicio de alimentos, entre muchos otros incumplimientos que lleven a la persona a evadir la justicia.

Por todos estos motivos como los anteriores mencionados es necesario saber consultar si una persona posee o no algún impedimento de salida de Ecuador.

Pasos para llevar a cabo la consulta

  1. Lo primero que se debe hacer es ingresar al portal del ministerio del gobierno a través de este enlace: Ministerio de Gobierno.
  2. Una vez hayas ingresado debes seleccionar la opción de “Impedimentos de salida”, también puedes acceder a través de este link.
  3. Cuando ingreses a impedimentos de salida, se te redireccionará al Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC).
  4. Una vez te encuentres allí vas a tener que llenar los campos solicitados, número de documento, fecha de nacimiento y marcar la casilla de “no soy un robot”.
  5. Luego de eso solo debes dar clic en “Consultar” para continuar.

El formulario de impedimento de salida del país que le aparecerá será igual al siguiente:

impedimento de salida

Al darle consultar, automáticamente te mostrará si posees o no algún impedimento para salir del país.

El resultado negativo de tener algún impedimento de salida del país se verá de la siguiente manera:

impedimento de salida

Mientras que el resultado positivo de poseer impedimento de salida del país se verá como el siguiente:

Para realizar un levantamiento de prohibición de salida del país

En caso de que no aparezca ningún registro tuyo en la consulta que realizas o si tienes algún impedimento de salida del país, puedes intentar levantar esta prohibición de salida, los requisitos para ello son los siguientes:

  • Se debe presentar una carta original o copia certificada dirigida a la Subsecretaría de Migración a nivel nacional, emitido por la autoridad correspondiente a la resolución para registrar o levantar las prohibiciones de salida del país de una persona, en esta se debe reflejar los siguientes datos:
  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Número de cédula de identidad o número de pasaporte en caso de que sea un ciudadano extranjero.
  3. Número de documento y número de causas.
  4. Certificado de movimientos migratorios.

En caso de que tengas algún tipo de duda en este proceso, o se te presente un inconveniente durante él, debes dirigirte a cualquiera de las oficinas de Servicios de Apoyo Migratorio (SAM) disponibles a lo largo de todo el territorio de Ecuador.

Ten en cuenta que estas oficinas laboral bajo un horario de atención establecido de lunes a viernes desde las 08:00 a.m. hasta las 16:30 pm. Además, cada trámite debe realizarse personalmente.

Acerca del SIMIEC

El SIMIEC que por sus siglas es el sistema Migratorio Ecuatoriano, es una plataforma en línea que cuenta con información de varias bases de datos de los organismos judiciales de Ecuador. Muchos de estos son: El registro civil, la cancillería, Interpol, El consejo de la judicatura y el sistema integrado de la policía Nacional.

Pues como este sistema trabaja enlazado con bases de datos de estos otros organismos, es posible la identificación automática de cualquiera tipo de impedimento de salida del país que tenga una persona que desee realizar un viaje hacia el extranjero.

Además, como información adicional les dejamos un video donde nos hablan del nuevo sistema migratorio de Ecuador, y lo fácil que ha hecho los procesos que deben seguir los viajeros.

En caso de que este tema te haya sido de ayuda, también puedes leer más artículos similares en la página principal o puedes visitar cualquiera de estos:

Te mostramos cómo gestionar procesos en la función judicial del guayas.

Aquí te enseñamos cómo ver el cobro del bono mies en Ecuador.

(Visited 266 times, 1 visits today)

Deja un comentario