Ver fácilmente la hitoria laboral del IESS en Ecuador

Si usted ya tiene tiempo trabajando en una empresa, y desea conocer su historia laboral IESS, tiene que quedarse con nosotros, y descubrir la manera más fácil de hacerlo, y todo lo que necesite aprender sobre este importante documento electrónico. No olvide que es un derecho que todo trabajador tiene de solicitarlo.

IESS historia laboral

¿Historia laboral IESS?

La historia laboral IESS es un importante documento electrónico que contiene información detallada de todas las contribuciones que los trabajadores han acumulado por su trabajo como afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mejor conocido como IESS,  así como el tiempo trabajado en cada institución, el salario y el porcentaje de las contribuciones.

De hecho, la historia laboral IESS  tiene como función específica confirmar que ha trabajado como afiliado en una relación de dependencia, ya sea recientemente, o a lo largo de toda su vida.

Queremos recordarles que por ley los empleadores están obligados a afiliarse al seguro general desde el primer día que empiezan a trabajar y enviar un aviso de afiliación al IESS dentro de los primeros 15 días.

En caso contrario, pueden ser objeto de sanciones, tal y como sucede en los casos en que no pagan al empleador o no cumplen con sus obligaciones laborales.

En la jerga nacional, la historia del trabajo también se denomina “mecanización de IESS” o “mecanización de la contribución”.

El Instituto ecuatoriano de seguridad social, ha puesto a la disposición de todos sus afiliados, una efectiva herramienta que le permite consultar en línea, de una manera muy expedita, el historial laboral IESS.

IESS historia laboral

Consultar el historial laboral IESS

El proceso es bastante simple y rápido, ya que se hace a través de Internet, por lo que el único requisito que necesitará es su clave de afiliación a la seguridad social.

La novedad es que el IESS ha mejorado su sitio web oficial y ahora es más fácil e intuitivo de usar. En cualquier caso, le explicaremos a continuación cómo hacerlo

  • El primer paso para consultar el historial laboral IESS es ingresar a la página o sitio web oficial, www.iess.gob.ec
  • Una vez que se encuentre allí, debe buscar servicios en línea, y seleccionar la opción asegurado
  • En este momento se le van a presentar dos opciones, por lo que usted debe seleccionar afiliados, y seguidamente hacer clic sobre historia
  • En la ventana emergente que le acaba de mostrar la pantalla, es necesario que coloque su número de cédula de identidad o ciudadanía, y su código de afiliado
  • En el menú de la izquierda de su cuenta, seleccione la opción asesoramiento, y luego haga clic en contribuciones
  • De inmediato se abrirá una ventana con toda la historia de su trabajo y las contribuciones de IESS, en caso que desee  imprimirlo, solo tiene que hacer clic en la opción correspondiente

Eso es todo, ya tienes su historia laboral IESS en forma electrónica, que puedes usar en cualquier proceso que se le pida, y aunque es un documento electrónico, al momento de ser impreso, también obtiene carácter legal.

Este procedimiento está diseñado para permitir el acceso a la información sobre el historial de trabajo del participante a través del sistema de historial de trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿A quién va dirigido?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ofrece a los empleados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el acceso a los servicios de seguro, orientación y supervisión de los empleadores, así como el acceso a la información sobre su historia laboral IESS. Esta está dirigida a los hombres y mujeres naturales, y de nacionalidad ecuatoriana, así como también a los extranjeros que se encuentren afiliados al sistema.

¿Qué tengo que hacer con los papeles?

Es fundamental que usted cuente con los requisitos vinculantes que ya le mencionamos anteriormente, los cuales son el número de portal IESS cédula de identidad o ciudadanía, y su clave de acceso al sistema del Instituto de seguridad social. En caso de que se trate de un ciudadano extranjero, debe presentar su código de identificación para personas extranjeras que hacen vida en este país.

¿Cuál es el costo del procedimiento?

Vale la pena destacar que ninguno de los servicios que tiene a su disposición el Instituto ecuatoriano de seguridad social tiene costo alguno, es decir, que son totalmente gratuitos, por lo que no deberá cancelar ni un centavo.

¿Dónde y a qué hora trabaja?

Si usted requiere consultar su historia laboral IESS o realizar cualquier otro procedimiento, el Instituto ecuatoriano de seguridad social trabaja las 24 horas del día, y los 365 días del año, para satisfacer gratuitamente, todas las necesidades y requerimientos de sus afiliados.

Si aún no ha consultado su historia laboral IESS, ya sabe cómo hacerlo. Y recuerde que no importa el día o la hora en que lo necesite, el Instituto ecuatoriano de seguridad social, siempre está activo.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

consultar un número de cédula

imprimir un duplicado de factura cnt por número

Ministerio del poder popular para la educación oficina virtual

(Visited 200 times, 1 visits today)

Deja un comentario