Estimar décimo cuarto salario del ministerio de trabajo

Cuando hablamos de Décimo cuarto salarial, nos referimos a la décima cuarta parte de la remuneración que percibe una persona que son trabajadores de tipo dependiendo, sea cual sea el cargo. Es importante conocer este tipo de remuneración 2020, y por ello traemos este artículo donde veremos cómo estimar el décimo cuarto salario del ministerio de trabajo en Ecuador.

decimo cuarto salario del ministerio de trabajo

Décimo cuarto salario del ministerio de trabajo

Este décimo cuarto salario del ministerio del trabajo es también un tipo de bono escolar, este beneficio debe ser otorgado a cada uno de los trabajadores que laboren bajo dependencia, indiferentemente del cargo que ocupen o el salario que reciban. Únicamente se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos, esto lo establece el Art. 155 del Código del Trabajo en Ecuador.

Pues para ser más específicos, esto se trata de un sueldo básico unificado vigente a fecha de pago (1 SBU en el año 2020)

El período de cálculo del décimo cuarto salario del ministerio de en el año 2020

  • Para aquellos trabajadores de la costa y región insular:

Desde el 1 marzo del año anterior (2019) hasta el 29 de febrero del año de pago (2020).

  • Para aquellos trabajadores de la sierra y oriente:

Desde el 1 de agosto del año anterior (2019) hasta el 31 de julio del año de pago (2020).

Para calcular el décimo cuarto salario

Ingresando a través del siguiente enlace van a poder acceder a la calculadora de décimo cuarto sueldo en Ecuador. Calculadora del décimo cuarto sueldo

De esta manera será posible estimar con exactitud el total de días laborados, el valor del décimo cuarto sueldo estimado y la fecha de pago máxima.

Una vez dentro de la calculadora del enlace, solamente habrá que añadir datos básicos como la región en donde el trabajador presta sus servicios, la fecha en que ingresó a trabajar y la fecha en la cual finalizó sus labores.

decimo cuarto salario del ministerio de trabajo

Cualquier trabajador que haya laborado por un tiempo menor al periodo de cálculo o que se haya desvinculado del empleador antes de la fecha de pago, tiene el derecho a por lo menos una parte proporcional de 14to. Sueldo.

Esto de acuerdo a lo establecido en el acuerdo ministerial nro. 199 normas para el pago y registro de los décimos.

Décimo cuarto sueldo 2020 – Fecha de pago – Cálculo

Fecha máxima del pago del décimo cuarto salarial

  • Para aquellos trabajadores de las regiones de la Costa y Galápagos:

El 15 de marzo del año 2020

  • Para aquellos trabajadores de las regiones de Sierra y Oriente:

El 15 de agosto del año 2020

Mensualización del décimo cuarto salario

Todos aquellos trabajadores que llenaron la solicitud para recibir de manera acumulada el décimo, son los que van a recibir el valor de 1SBU.

Cuando el trabajador apercibe el décimo mensual izado, entonces al finalizar el periodo contemplado (29 de febrero o el 31 de julio) la persona solamente va a recibir la parte proporcionar a dicho mes dentro del rol de pago.

decimo cuarto salario del ministerio de trabajo

Registro del décimo cuarto sueldo en el Ministerio de Trabajo.

Cada empleador debe registrar el pago en base al noveno dígito del RUC, acorde al próximo cronograma determinado por el Ministerio de trabajo de Ecuador.

Cronograma para la región Costa e Insular:

Se estableció la fecha de registro de acuerdo al Noveno dígito del RUC.

Los dígitos 1, 2, 3,4 y 5 tendrán una fecha de registro de entre los días 16 de marzo hasta el 6 de abril del presente año.

Mientras que los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0 tendrán una fecha para el registro de entre los días 7 de abril hasta el 26 de abril del presente año.

Cronograma para la región Sierra y Amazonía:

Se estableció la fecha para el registro de acuerdo al Noveno dígito del RUC.

Los dígitos 1, 2, 3,4 y 5 tendrán una fecha de registro de entre los días 17 de agosto hasta el 5 de septiembre del presente año.

Mientras que los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0 tendrán una fecha para el registro de entre los días 6 de septiembre hasta el 25 de septiembre del presente año.

  • El Ministerio del Trabajo llevará a cabo controles con la finalidad de verificar que las obligaciones de pago y el registro, hayan sido cumplidas hasta la fecha que se determinó de acuerdo a la normativa actual.

Para calcular el décimo cuarto sueldo en jornada parcial (8 horas diarias)

Para esto se cuentan todos los días calendario, es decir, se incluyen todos los días feriados y los días de descanso, en los que el trabajador haya mantenido la relación laboral activa, para posteriormente multiplicarlos por el “Salario Básico Unificado” (1 SBU en el 2020) vigente a la fecha en que se realiza el cálculo y el resultado se debe dividir para 360 días del año.

Es importante aclarar que el décimo cuarto salario no se debe tomar en cuenta como efecto para el cálculo de las aportaciones al régimen de seguridad social (IESS), de igual forma que tampoco se considera como un ingreso agravado del trabajador para el cálculo de las retenciones en la fuente de impuesto a renta de las personas que laboren bajo relación de dependencia.

Pago de Décima Cuarta Remuneración y Utilidades para Personas con Jornada Parcial Permanente.

Para realizar el pago del décimo cuarto salario a aquellos trabajadores con jornada parcial permanente se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Art. – La cancelación de la décima cuarta remuneración para personas que laboren en la modalidad de jornada parcial permanente, se debe realizar en proporción al periodo de trabajo efectivamente llevado a cabo dentro del mismo mes.

Art. 2 – La cancelación de la participación de utilidades de una compañía a favor de los trabajadores que se encuentran prestando sus servicios lícitos y personas que se encuentran bajo contratación parcial permanente, se debe realizar en proporción al periodo de trabajo activo.

Para calcular el décimo cuarto sueldo en jornada parcial (menos de 8 horas diarias)

Para esto se deben contar todos los días calendario, incluyendo los días feriados y los días de descanso, en los que el trabajador haya mantenido la relación laboral con la empresa, para luego multiplicarlos por el “Salario Básico Unificado” (1SBU en el 2020) vigente a la fecha que se realiza el cálculo.

Posteriormente el resultado se debe multiplicar por la relación de “Horas semanales de la jornada parcial” y el resultado anterior se dividirá para 360 días del año, tal cual como en el cálculo para jornada normal.

Dudas frecuentes sobre esto

A continuación un breve repaso a las dudas y preguntas más frecuentes correspondientes a esta estimación.

El valor de dólares a recibir gracias al décimo cuarto salario del ministerio de trabajo en el 2020

El valor que se recibirá es de 1SBU, lo que es lo mismo que 400 USD$ si se ha laborado el periodo completo. Tomando en cuenta que los periodos de trabajo son distintos para la Sierra o Costa.

¿Quién debe cancelar el décimo cuarto salario?

A cada empleador le corresponde pagar este décimo, bien sea una empresa, un establecimiento comercial, personas naturales, entidades públicas, instituciones de carácter social, entre otros.

Personas que deben recibir el pago del décimo cuarto sueldo

Todos los empleados que mantengan una relación de dependencia tienen derecho a recibir este beneficio, incluyendo a los jubilados patronales, los del IESS, los pensionistas del seguro militar y de la Policía Nacional. Los únicos que se excluyen de esto son los operativos y los aprendices de artesanos.

¿Las trabajadoras domésticas pueden recibir el décimo cuarto salario?

Efectivamente, las empleadas domésticas tienen derecho a recibir el pago del décimo cuarto salario del ministerio de trabajo, siempre y cuando se encuentre afiliada al IESS, ya sea con jornada completa o jornada parcial.

En caso de que el trabajador se encuentre ausente durante el periodo de cancelación del décimo cuarto sueldo y no puede firmar la aceptación. ¿Qué se debe hacer?

En los casos cuando algún trabajador no se encuentra presente y le es imposible plasmar su firma para la recepción de la décima cuarta remuneración, los valores de este pago deberán ser depositados en la Inspectoría de trabajo, en el departamento de recursos humanos, y posteriormente serán entregados al trabajar en cuanto se acerca a retirar su remuneración correspondiente.

Aquí les dejamos un video que nos da algunos detalles sobre el pago del décimo cuarto sueldo en el presente año.

 

Si este tema te sirvió de algo, no dejes de visitar nuestro portal para más trámites:

Aquí puedes conocer los Requisitos para abrir una guardería particular en México.

Conoce aquí todos los requisitos para constituir una sociedad anónima en México.

(Visited 162 times, 1 visits today)

Deja un comentario