Adquirir actas de finiquito del ministerio del trabajo

Un acta de finiquito es un documento a través del cual ambas partes, “empleador y trabajador” hacen constar legalmente la finalización de la relación laboral que había. En este artículo te vamos a mostrar como adquirir las actas de finiquito del ministerio del trabajo en Ecuador.

actas de finiquito del ministerio de trabajo

Las actas de finiquito del ministerio del trabajo

Estos documentos dan constancia en detalle de los valores otorgados al trabajador por concepto de liquidación, ya sea por motivo de desahucio, despido intempestivo o renuncia voluntaria. Las actas de finiquito del ministerio del trabajo avalan la terminación de la relación laboral previo el correspondiente pago de los haberes que correspondan al trabajador.

Actas de finiquito en línea

Estos documentos de “terminación de relación laboral” deben llevarse a cabo a través de internet, por el empleador a través del portal del Ministerio de Trabajo.

Pasos a seguir para obtener las actas de finiquito por parte de los empleadores en Ecuador:

Estos documentos de “terminación de relación laboral” deben llevarse a cabo a través de internet, por el empleador a través del portal del Ministerio de Trabajo.

Pasos a seguir para obtener las actas de finiquito por parte de los empleadores en Ecuador:

  1. Acceder al portal web: trabajo.gob.ec
  2. Acceder al link “generar actas de finiquito en línea” en el área de Viceministerio de Trabajo y Empleo.
  3. Se debe registrar la empresa o persona natural correspondiente.
  4. Llenar el acta de finiquito.
  5. Imprimir el acta de finiquito.
  6. Imprimir los turnos que el sistema automáticamente genera.
  7. Posteriormente se debe dirigir al Ministerio de Relacione laborales, el día y l ahora detallada en el turno, presentando todos los requisitos que se ven en la página principal, para poder ser atendido por un Inspector del Trabajo, el cual será asignado aleatoriamente.
  8. Por último se debe firmar y legalizar el acta de finiquito ante el Inspector de Trabajo.

Requisitos para firmar las actas de finiquito del ministerio de trabajo frente al inspector

  1. 3 impresiones originales firmadas por el representante legal o el empleador de cada una de las actas generadas por empleado (No copias).
  2. Fotocopia del RUC (para las empresas, negocios, actividad comercial, persona natural).
  3. Fotocopia del nombramiento vigente, del Representante Legal (si se trata de una empresa), inscrito en el Registro, Ministerio, o en la Institución que corresponda.
  4. Copia de Cédula y planilla de votación (actualizada) de Representante legal o Empleador.
  5. Copia de Cédula y planilla de votación (actualizada) del empleado.
  6. En caso de que el pago de la liquidación sea en cheque, este deberá ser certificado a nombre del ex trabajador y adjuntar una copia.
  7. Adjuntar una copia de la Renuncia presentada.
  8. Adjuntar una copia de contrato en caso de que se trate de un trabajo eventual, obra cierta, ocasional, temporal o de periodo de prueba.
  9. Presentar la notificación del desahucio solicitado por el trabajador, así como por el empleador ante el inspector del trabajo.
  10. En caso de fallecimiento del empleado se debe adjuntar posesión efectiva.
  11. En caso de que el trabajador tenga descuentos en el acta de finiquito en línea, el empleador o la empresa debe presentar los justificativos correspondientes.

Se debe tener en cuenta que el trámite de las actas de finiquito del ministerio de trabajo las debe iniciar el empleador por el sistema informático del “Ministerio de Relaciones Laborales”.

actas de finiquito del ministerio de trabajo

Sin olvidar nada de lo siguiente
  • Estos documentos se suscriben ante la Inspectoría de trabajo obligatoriamente
  • Es de carácter obligatorio suscribir el Acta de finiquito en cuanto una relación laboral llega a su fin, sin importar el motivo ni las causas por la que se generó esta terminación.
  • Una vez el empleador o la empresa haya finalizado la obtención y legalización del acta de finiquito, deberá notificarle al trabajar acerca del día y la hora exacta señalada en el turno para que este pueda asistir a firmar el acta delante de un inspector de trabajo.

Si no se cumple alguno de estos puntos, el acta de finiquito no se podrá entregar ni efectuar correctamente, puesto que ante el ministerio del trabajo de Ecuador, cada trámite debe realizarse cumpliendo los requisitos y exigencias necesarias.

En las siguientes imágenes veremos un ejemplo de una carta de finiquito.

En caso de que desees conocer más artículos sobre trámites visita nuestro portal web y conoce más:

Conoce aquí cómo se gestiona la matriculación vehicular en Ecuador .

Descubre cómo puedes recibir un  crédito de Jardín Azuayo y usar su calculadora virtual.

(Visited 478 times, 1 visits today)

Deja un comentario