Estado de cuenta TGI: Consultas, requisitos y más

Un estado de cuenta es un documento que tiene mucha importancia en el aspecto financiero. Este instrumento le muestra al titular un detalle completo de todo lo que pasa con sus finanzas, ahorros, pagos entre otras transacciones.  Y para todos aquellos que utilicen y deseen conocer el estado de cuenta TGI aquí les mostramos como hacerlo paso a paso.

Estado de cuenta TGI: consulta y más

La TGI, que por sus iniciales hace referencia a la Tasa General de Inmuebles es la que deben pagar todos aquellos propietarios de bienes inmuebles o poseedores a título de dueño.

En este sentido este artículo se enfoca en lo que es la consulta del estado de cuenta TGI de la municipalidad de Rosario. La TGI tiene unas bases establecidas de acuerdo al valor catastral del inmueble y la municipalidad es quien cobra por prestar ciertos servicios de asistencia pública.

También se conoce como una contra presta monetaria que él o los titulares de inmuebles deben pagar año a año en el municipio, esto lo tienen que hacer por algunos de los servicios de asistencia pública que se les brindan.  Entre estos principales servicios se encuentran todos los siguientes:

  • Alumbrado público – Mantenimiento.
  • Barrido.
  • Red vial municipal.
  • Reigo.
  • Alcantarillado público.
  • Desagües.
  • Reparación de calles.
  • Obras públicas.
  • Taza mínima.
  • Recogida de residuos.
  • Garaje de propiedad horizontal.
  • Conservación de plazas y paseos.

Esto da la posibilidad a todos los usuarios y contribuyentes de realizar la consulta del estado de cuenta, ya sea para tener un control total de todos los movimientos genera en su cuenta, ver los detalles de cada transacción, operaciones o para mantenerse al día con los pagos que debe efectuar y de esta manera evitar algún retraso en la cancelación de cuotas.

estado de cuenta tgi

Todo eso se puede realizar sin muchas complicaciones, es un proceso simple y de fácil manejo para cualquier novato o usuario con poca experiencia.

Para consultar el estado de cuenta TGI

La tasa general de inmuebles (TGI) da la posibilidad a cualquiera de sus usuarios de llevar a cabo muchas operaciones, todas estas estás disponibles de manera sencilla y ordenadas, entre estas podemos destacar las siguientes:

Reimpresión

Con esta función los usuarios tienen acceso a imprimir los recibos, y las cuotas de convenios de pago que estén en vigencia.

Modificaciones

En cuanto a las modificaciones disponibles que podemos realizar, contamos con la posibilidad que tiene el usuario de cambiar la dirección de domicilio de la Tasa general de Inmuebles (TGI)

Confección de convenio de pago

Para lograr llevar a cabo esto se debe cumplir unos cuantos requerimientos:

  • Número de DNI.
  • Código de Gestión personal.
  • Tener como mínimo tres periodos de TGI en la condición de adeudados.

SI se desea optar por un convenio mayor a 18 cuotas, para eso el usuario debe declarar la clave bancaria uniforme, que también se conoce como CBU, además debe proporcionar una dirección de correo electrónico.

Saldo

Es posible que solicitemos el saldo correspondiente de convenio de pago en caducidad. Se trata de un proceso que obligatoriamente se debe realizar de manera presencial.

Para esto es necesario presentar los siguientes recaudos: DNI y recibos o comprobantes de pagos de todas las cuotas del convenio.

estado de cuenta tgi

Consular el estado de cuenta

Para lograr un control seguro y garantizar de cierta forma el pago de las cuotas, lo mejor es consultar el estado de cuenta. Para esto solo se debe hacer una solicitud de estado de cuenta. Lo único que se debe hacer es descargar al formulario de solicitud, se puede acceder a dicho formulario haciendo clic en este enlace: Bajar formulario

Una vez allí, solo debes empezar a llenar cada uno de los campos solicitados, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Primero tienes que agregar la fecha en el recuadro que verás en la parte superior derecha de la página.
  2. Luego tendrás que añadir unos cuantos datos personales, como por ejemplo: nombres y apellidos o razón social de la empresa, seguido por el número de cuenta y tributo.
  3. Para terminar, una vez llenado el formulario de solicitud debes presentarlo para que puedas visualizar el estado de cuenta.

Estado de cuenta TGI: Requisitos

Para que logres llevar a cabo la consulta del estado de cuenta debes tener en cuenta unos requisitos obligatorios que te pide la Tasa general de inmuebles – TGI, para esto debes:

  • Presentar el número de cuenta (asegúrate de que esté correcto).
  • Emitir el código de gestión personal.

Documentos a presentar

Adicionalmente en necesario presentar los siguientes documentos:

  • Debe presentar en físico el formulario de solicitud de estado de cuenta, el mismo es un requisito obligatorio y debe estar lleno en su totalidad y firmado por el titular, sin ningún tipo de error.
  • Se debe tener el DNI a la mano.

Para obtener el estado de cuenta sin complicaciones y lograr mantener un control y un orden sobre los pagos y las transacciones que estos suponen cada usuario debe llevar a cabo esto de manera oportuna y pensando en mejorar siempre sus finanzas.

Costo o valor

El costo o valor de la emisión del estado de cuenta se incluye al sellado asociado a este trámite, teniendo en cuenta que este debe llevarse a cabo de manera presencial por el titular.

A tener en consideración para el estado de cuenta TGI

Hay unos cuantos aspectos que se deben tener en cuenta siempre que se vaya a llevar a cabo un convenio de pago o que solo se vaya a obtener un detalle completo del estado de la cuenta. Cada uno de estos tiene su relevancia y por eso es recomendable para cada usuario tenerlos en cuenta. Veamos cuáles son estos aspectos.

Para un convenio de pago

Cuando un convenio de pago entra en estado de caducidad, es cuando se llega a comprobar alguna situación de caducidad, esto está basado en la normativa actual y vigente en el momento de la confección.

Lo que aplica para estos convenios es: 90 días de retraso, de manera consecutiva en el pago de alguna cuota específica y cuando se llegan a acumular tres cuotas sin pagar. Para evitar cualquier tipo de problema es esencial mantenerse al día con el pago de las cuotas correspondientes al convenio establecido.

Principales tareas que ejercer la TGI

El departamento de la tasa general de inmuebles desempeña una cierta cantidad de tareas que tienen la finalidad de beneficiar al municipio como tal, entre estas labores podemos mencionar las siguientes:

  • Tareas planificadas en conjunto con la dirección de informática para lograr adecuar el sistema tributario a todos los cambios que se han realizado en la Ordenanza tributaria con respecto a lo que se refiere a los avalúos nuevos.
  • Brindar la atención correspondiente a casos en concreto, que involucren a los contribuyentes como por ejemplo que alguno haya sido afectado por una inundación.
  • Emitir boletas y dedicarse a repartirlas.
  • Encargarse de extender los certificados de libre deuda.
  • Tratar tareas de afectación, imputación y el control de los pagos efectuados por cajas externas.
  • Además tiene la responsabilidad de brindar informes de exención solicitada por aquellos contribuyentes que sean jubilados o empleados de carácter municipal.
  • Ofrecer atención al cliente, de todo tipo.

Las preguntas más frecuentes de TGI

A partir de aquí vamos a presentar algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema, todas con cada de sus respuestas correspondientes, así que si te ha quedado alguna dudo, esto será de tu interés:

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reimpresión de boletas vigentes?

En realidad se trata de un proceso fácil y común, lo que se debe hacer es acceder a la página correspondiente y allí te mostrarán los pasos que debes seguir. A través de este enlace puedes acceder al portar web de TGI.

Una vez allí tienes que añadir el número de cuenta del titular en donde la página te lo solicite, luego solo pulsa “Ingresar”. Gracias a esto es que puedes ver todos los periodos mes a mes que están en condición de “reimpresos”.

¿Qué es realmente un convenio de pago en TGI?

Se entiende por convenio de pago a aquella modalidad de cancelación que está destinada a personas que deben realizar pagos de la asignación de la tasa general de inmuebles (TGI) por medio de ciertas cuotas.

¿Qué es un estado de cuenta?

De igual forma que ya mencionamos en reiteradas ocasiones, un estado de cuenta es un documento financiero de suma importancia en la vida de toda persona, ya que gracias a estos instrumentos es posible que cualquiera conozca en detalle todos los movimientos y operaciones que se realizan en su cuenta, lo que permite al portador de la misma llevar un orden y una organización de sus finanzas.

Además de esto, esta es ideal para garantizar que los pagos de cuotas a hipotecas, créditos, convenios, entre otros, se hayan efectuado correctamente, y por supuesto se puede ver el saldo disponible.

¿Es posible realizar una liquidación de pago anticipado de la TGI?

En efecto es posible, si el sistema de TGI nos permite como clientes realizar la liquidación de manera anticipada de aquellas cuotas que todavía no se han vencido, correspondiente al convenio de pago que nos haya sido asignado. Para llevar a cabo este proceso se debe hacer mediante la página web, en la opción de “Generar cuota saldo”.

En este video nos explican desde cómo podemos ingresar al sistema, para allí realizar la liquidación web utilizando los datos correspondientes a cada boleta, además de muchos otros detalles relevantes.

Para realizar el trámite de cambio de domicilio fácilmente

Este es un procedimiento de modificación, a través del cual el usuario puede cambiar la dirección de domicilio que tiene asignada, entonces lo que hace es que pide que el envío del boletín de convenio de pago que le toque, le sea enviado a una dirección o residencia distinta.

¿Cómo realizar un reclamo ante TGI por asentamiento de pago?

Esta clase de reclamos se puede realizar a través del sistema de TGI, para ello será necesario presentar unos cuantos requerimientos y llevar a cabo el reclamo por el pago que no ha sido registrado. Esto irá según la complejidad del caso, para este reclamo se recomienda la presencia del contribuyente, aunque no es del todo obligatoria.

¿Es posible imprimir las boletas vencidas y las que estén en vigencia?

Esto es posible a través del sistema de TGI, ya que gracias a él se puede imprimir desde las boletas que ya han pasado la fecha de su vencimiento hasta las que todavía se encuentran en vigencia.

Si a las boletas impresas le sumamos todos nuestros estados de cuenta de cada mes o de los periodos que deseemos, vamos a poder tener un respaldo amplio para presentar en caso de ocurra cualquier tipo de eventualidad.

Aun cuando sabemos que realizar los pagos de la tasa general de inmuebles a tiempo es importante, también lo es el poseer los respectivos respaldos, en este caso, los estados de cuenta y boletas vencidas o en vigencia pues en cualquier caso, es mejor prevenir malas experiencias con esto.

Gracias por leer nuestro artículo, esperamos que te haya sido de ayuda. También pues visitar nuestra página principal para conocer más temas similares, como por ejemplo cualquiera de los que te dejamos a continuación:

Aquí te mostramos cómo consultar el estado de cuenta de Royal Prestige.

Además aquí puedes ver como se consulta el estado de cuenta Coppel fácilmente.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario